• marianoeltoledo

Book trailer Marinola 68



Marinola tiene 6 años en medio de un convulso 1968 en el seno de una familia sobreprotectora, intelectual y politizada en donde juega sola, lee mucho y tiene intereses bien diferentes al resto de los niños de su edad; la política, los dinosaurios, los platos voladores y el ocultismo.

Su abuelo había sido el secretario privado de don Pepe Batlle con cuya familia existía un fuerte vínculo de amistad. Su madre había trabajado el diario El Día, donde se relaciona con el resto de los Batlle y con el propio presidente Pacheco, quien para Marinola es una figura familiar pero a la vez temida y resistida por Marinola.

Esta es una recorrida por un año especial, con todo lo que trae aparejado para una niña: idas a Manzanares y Angensheidt, cumpleaños, peluquerías, paseos, y televisión. Batman y Robin, teleteatros y la admirada Brigitte Bardo, discusiones familiares que terminan en “¿por qué?”. En el fondo se sienten siempre los ecos de los dos inmensos contendientes en el tablero de la Guerra Fría. Es una colección de ocurrencias disparatadas, recuerdos dolorosos y carcajadas.

Marinola 68 plantea una oportunidad de descubrir una época crucial en Uruguay, con su cultura popular y sus tragedias civiles, desde la perspectiva poco frecuente, quizás nunca investigada, de una niña de 6 años en su propia voz.